Lo harán luego de la reunión que mantuvieron ayer con el intendente y de las declaraciones de Mourelle.
Tras haberse reunido ayer con el intendente Carlos Arroyo y de haber recibido un pedido de disculpas por la declaraciones del secretario de Economía, Hernán Mourelle, los dirigentes de los principales clubes de Mar del Plata se comprometieron a asistir hoy a la comisión de Deportes del Concejo Deliberante.
Antes de ingresar al despacho del jefe comunal, los presidentes de Aldosivi, Alvarado, Peñarol y Quilmes se cruzaron con algunos concejales ante quienes ratificaron que hoy se harán presentes en el Concejo para participar del debate sobre las condiciones bajo las cuales las entidades vienen haciendo uso del estadio José María Minella y el Polideportivo Islas Malvinas.
El presidente de la comisión, Ariel Ciano, le explicó a LA CAPITAL que los dirigentes habían sido invitados antes de que Mourelle se refiriera a ellos en términos descalificantes, para discutir en qué medida el gobierno venía cumpliendo con una ordenanza de apoyo a su actividad.
“Existe una norma sancionada en el año 2013 que garantiza la gratuidad del uso de los escenarios deportivos por parte de los clubes que representan a la ciudad a nivel nacional. Tiempo atrás surgieron versiones sobre una intención del gobierno de derogar esa ordenanza, frente a lo cual consideramos necesario dialogar con los dirigentes de los clubes acerca de cómo impactaría una medida de ese tipo”, indicó el concejal de 1País.
En su momento, Ciano se refirió al temor por que el municipio comenzara a cobrar un canon por el uso de los estadios y consideró necesario “exigir el cumplimiento de la ordenanza promulgada en 2013 en donde se creaba el ‘Programa de Apoyo al Deporte’, eximiendo del pago de derechos de uso y gastos operativos de los escenarios deportivos municipales a clubes del partido de General Pueyrredon”.
Ciano precisó que el beneficio vigente se remite “a quienes participen en competencias oficiales de la máxima categoría de cada deporte, que forme parte del calendario oficial de cada año”. Recordó también que el “Programa de Apoyo al Deporte” tiene por objeto “dar asistencia a los clubes y entidades deportivas de nuestra ciudad, entendidos como centros de participación y desarrollo social; a la vez de ser canales propicios para la inclusión de las personas en la práctica deportiva”.
Pero a su vez “exime del pago de derechos de uso y gastos operativos de los escenarios deportivos municipales, por los partidos y entrenamientos oficiales, a aquellos clubes que participen en los torneos organizados por la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Primera División, Nacional B, Argentino A y B, y las diferentes copas que se realizan anualmente, además de a aquellos clubes que participen de la Liga Nacional de Básquetbol; siempre que hayan accedido a los mismos como resultado de clasificación regular”.